etica y valores informáticos

¿QUE ES?

La definición más restrictiva de la EI(Etica Informatica) es el considerarla como la disciplina que analiza problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma, es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información. Algunos de los autores se plantean si la cambiante sofisticación tecnológica plantea nuevos dilemas éticos o si las cuestiones éticas permanecen constantes.
Otras definiciones de la EI son mucho más amplias.

DSI_26.jpg

RELACION ENTRE ETICA COMO TAL

Las personas con responsabilidades en el área de diseño o gestión de sistemas de información cada vez han de tomar más decisiones sobre problemas que no se resuelven con lo legal y lo cuasi-legal (reglamentos, manuales de procedimiento de las empresas, etc.) sino que rozan lo ético mismo.

021.jpg

 

Que abarca y como se busca esa etica

Estos valores afectados son la salud, la riqueza, el trabajo, la libertad, la democracia, el conocimiento, la privacidad, la seguridad o la autorrealización personal. En este concepto de EI se quieren incluir términos, teorías y métodos de disciplinas como la ética aplicada, la sociología de los ordenadores, la evaluación social de las tecnologías o el derecho informático.

codigo-etica.jpg

Los 10 mandamientos de la etica informatica

  • No usarás una computadora para dañar a otros.
  • No interferirás con el trabajo ajeno.
  • No indagarás en los archivos ajenos.
  • No utilizarás una computadora para robar.
  • No utilizarás la informática para realizar fraudes.
  • No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado.
  • No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización.
  • No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros.
  • Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles.
  • Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.10-mandamientos-internet.jpg

Principios éticos

El Código contiene ocho Principios claves, relacionados con el comportamiento y las decisiones tomadas por los ingenieros informáticos, bien sean profesionales en ejercicio, educadores, gestores, directivos y responsables, así como educandos y estudiantes de la profesión.

Los Principios identifican las diferentes relaciones en las que los individuos, grupos y organizaciones participan, y las principales obligaciones de tales relaciones. Las Cláusulas de cada Principio son la imagen de los diferentes niveles de obligación incluidos en esas relaciones.

Los informáticos deberán comprometerse a convertir el análisis, especificación, diseño, implementación, pruebas y mantenimiento de software en una profesión respetada y benéfica. De acuerdo a su compromiso con la salud, seguridad y bienestar social, los informáticos deberán sujetarse a los ocho principios éticos.

etico.jpg



|

Comentarios

 

I like it very much, thank you.

cheap customized jerseys  custom nfl jerseys

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar